El nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Luis Darío Villacrés, registraba un impedimento para ejercer cárgos públicos en el sistema del Ministerio de Trabajo hasta este viernes, 6 de febrero de 2026, tres días después de haber asumido el cargo.
El impedimento guardaba relación con una deuda de Villacrés con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aunque el monto no fue público.
Sin embargo, la Dirección de Talento Humano de la Agencia Nacional de Tránsito atribuyó lo sucedido a «un desfase de carácter documental y de conciliación bancaria» del IESS -que tarda 48 horas en reflejarse-, y no a obligaciones patronales en mora ni a incumplimientos legales para ejercer el cargo.
La institución aseguró que el nombramiento de Villacrés se realizó conforme a la normativa vigente, con toda la documentación habilitante, incluido el certificado de no impedimento emitido por el Ministerio del Trabajo.
«Con base en lo expuesto, se ha constatado que la situación observada obedece a un desfase de carácter documental y de conciliación bancaria, mas no a la existencia de obligaciones patronales pendientes en mora ni a un incumplimiento de los requisitos legales para el ejercicio del cargo», remarcó.
Las excepciones
Según el artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público, las personas que se encuentran en mora con entidades públicas o que administran recursos públicos pueden ser nombradas o contratadas, siempre que cumplan con ciertas condiciones.
La norma establece que, para excluir la inhabilidad especial por mora, el deudor debe detallar en su declaración patrimonial juramentada de inicio de gestión el monto de la deuda y los convenios o facilidades de pago suscritos con la entidad acreedora.
De esta forma, la mora no podrá ser utilizada como causa de inhabilidad, ni para cuestionar el ejercicio de funciones, ni como falta disciplinaria o causal de remoción de la servidora o el servidor público, dice la Ley.
Primeras acciones
Esto se conoce luego de que el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito designó el 3 de febrero a Luis Darío Villacrés como nuevo director ejecutivo de la institución, en reemplazo de Pedro Abril, detenido por presunta delincuencia organizada en el Caso Jaque.
Villacrés, un día después de asumir el puesto, ofreció una conferencia de prensa de menos de tres minutos, sin dar paso a preguntas de los periodistas. Allí se refirió a los procesos que están suspendidos en la ANT.
Fuente: Primicias