En el marco de los 490 años del proceso fundacional de Guayaquil, el Concejo Cantonal entregó este viernes, 25 de julio, las preseas municipales a ocho personas y organizaciones destacadas, durante una sesión solemne realizada en la emblemática intersección de la avenida 9 de Octubre y Malecón.
Uno de los reconocimientos más significativos fue para el economista Kléber Chica Zambrano, quien recibió la Presea Cívica al Mérito Cultural. Chica, reconocido radiodifusor y exdocente, ha liderado la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), desde donde ha promovido la libertad de prensa, el fortalecimiento del gremio radial y la defensa de la comunicación responsable en el país. Su aporte ha sido clave en el desarrollo de la radiodifusión nacional, así como en la formación de nuevas generaciones de comunicadores.
El alcalde Aquiles Alvarez fue el encargado de entregar personalmente las preseas a cada uno de los homenajeados, como un reconocimiento a sus trayectorias y servicios a la comunidad.
Junto a Chica también fue condecorado el doctor Luis Almeida Morán, fundador de Radio Morena y exlegislador, quien recibió la misma presea por su legado en los medios de comunicación.
Otros reconocimientos entregados durante la ceremonia incluyeron:
-
Presea al Mérito Científico: Fundación Amiguitos del Océano, por su labor educativa y ambiental con más de 20 comunidades costeras.
-
Presea Cívica al Mérito de Servicio Social: Cardenal Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, por su rol como líder espiritual y su participación en el cónclave del último papa.
-
Presea al Mérito Deportivo: los futbolistas Felipe Caicedo y Esteban Dreer, la luchadora Lucía Yépez Guzmán, y la apneísta María Verónica Córdova Mancheno, por su representación internacional del deporte ecuatoriano.
Durante la sesión se mencionó que la votación para elegir a los condecorados generó dos abstenciones —de los concejales Arturo Escala y Alfredo Bautista— por la exclusión de algunos nombres propuestos. Sin embargo, se indicó que estos serán considerados en futuras ediciones.
La entrega de preseas municipales es una tradición con la que Guayaquil rinde homenaje a ciudadanos ejemplares que con su esfuerzo han contribuido al desarrollo, cultura, ciencia y prestigio de la ciudad.
KG