‘A ningún reo que haya ganado se le está garantizando el cumplimiento estricto’, denuncian familias y organizaciones sobre ‘habeas corpus’ por salud de presos en Penitenciaría

La situación sanitaria en la Penitenciaría del Litoral ha llevado a la instalación de una mesa interinstitucional para revisar los problemas denunciados por familiares y organizaciones sociales.

Fue necesario que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas cautelares para que se conforme esta instancia a nivel local, con la participación de delegados del Comité Permanente por la Protección de Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) y entes estatales.

Desde hace varios meses, familiares han expuesto su preocupación por las condiciones en que se mantienen los privados de la libertad, la falta de contacto con ellos y la atención de salud.

En 2025, el Ministerio de Salud mantenía atención a 1.131 casos que estaban en tratamiento de tuberculosis en cárceles del país. De esos, en un informe del sistema carcelario difundido por Ecuavisa, en cárceles fallecieron 760 reos de enero a septiembre: 358 por causas naturales asociadas a tuberculosis y desnutrición, 297 sin causa determinada y 105 de forma violenta.

El clamor de los familiares de reos

Rosario, familiar de un reo, expuso que su hijo permanece en el pabellón 7 de la Penitenciaría, donde permanecen aislados los reos con sintomatología de tuberculosis.

Ella remarcó que desde hace un año y cuatro meses no puede ver a su familia, y otro privado de la libertad pudo facilitarle una foto para que conozca el estado de su hijo. No tiene más comunicación.

Ella espera que su hijo pueda ser trasladado a una casa de salud para ser atendido de manera adecuada. Para ello, presentó un habeas corpus para que tenga una atención adecuada.

“La situación de él es hueso y pellejo. Pido una atención y que me hagan valer el habeas corpus que mi hijo ganó el 3 de diciembre, que lo trasladen y me lo internen a un hospital para que reciba una atención digna. Y si no hay una medicina, yo estoy dispuesta a comprar la medicina; por mi hijo soy capaz hasta de vender mi alma por él”, dijo ella.

A la CDH de Guayaquil ha recurrido para poder tener ayuda y que sea derivado a tiempo para controlar la enfermedad.

“Por ley deben recibir una atención digna; por ser privados de la libertad también tienen derechos. El clamor de los familiares es que cada día hay más muertos y muertos”, indicó ella, quien pidió que también se facilite más información sobre los tratamientos.

Pamela, hermana de otro reo, contó que tampoco ha podido tener contacto directo con su familiar desde hace más de un año. Solo por intermedio de guías penitenciarios ha podido ver fotos para observar el estado de su hermano, quien ha bajado evidentemente de peso.

“Eso es real; si no, nosotros no supiéramos nada de mi hermano”, dijo ella.

Según la familiar, el privado de la libertad presenta anemia y desnutrición, además de protuberancias en diversas partes del cuerpo, así como hinchazón en las piernas. En su caso no presentaría tuberculosis, pues está alejado del pabellón donde se atienden a personas con esa dolencia.

Por dicha situación, ella presentó un habeas corpus para que pueda ser atendido de manera adecuada.

El 17 de diciembre recibió el aval de un habeas corpus para que reciba el debido tratamiento por su cuadro.

Ella denunció que ciertos trabajadores pedirían dinero a cambio de agilizar el trámite para que salga a un hospital a recibir tratamiento.

Está bien mal mi hermano; sin embargo, el SNAI no me ayuda para ser atendido en un hospital”, denunció ella.

Denuncian incumplimiento de ‘habeas corpus’

Abraham Aguirre, abogado de la CIDH, dijo que la toma de acciones urgentes es sumamente importante por los casos de tuberculosis que se puedan replicar intramuros e incluso extramuros. Según él, incluso hay un diagnóstico de tuberculosis en una servidora forense de la Policía y hay sospechas de posibles casos que alcanzarían a las unidades judiciales del área penal.

Además, debido a la problemática, en ciertos espacios judiciales están solicitando el uso de mascarillas a quienes se presenten, alertó él.

Sobre las acciones presentadas, el abogado expuso que hay una particularidad por algunos habeas corpus presentados por la entidad y otros abogados particulares que los tribunales no les dan lugar; pero, a su vez, se dispone que se proporcione tratamiento de salud.

“En garantías jurisdiccionales es o le dan o no le dan, así de fácil. Es algo que llama la atención que disponen. Es contradictorio”, expuso.

Así, por ejemplo, en un caso de pedido de salud en un habeas corpus se negó el pedido, mientras en contraparte se dispuso a la Defensoría del Pueblo que dé seguimiento a los tratamientos médicos de esa persona privada de la libertad.

Según la CDH, entre 2023 y 2025 se presentaron 135 oficios para atenciones adecuadas y también habeas corpus por casos de reos con síntomas de tuberculosis.

“Ninguna persona privada de libertad que haya ganado en primera o segunda instancia un habeas corpus correctivo por temas de salud está recibiendo ni se le está garantizando el cumplimiento estricto. No los llevan a los hospitales, no les dan medicamento completo, alimentación adecuada, no están cumpliendo. El SNAI no acata lo que los jueces le ordenan en cuanto a garantizar derechos de privados de la libertad por salud”, remarcó el abogado.

En la primera cita de la mesa interinstitucional, Aguirre informó que se trató de dar atención de salud integral especializada, tener un área estéril y segura para personas con tuberculosis; incluso se planteó tener una casa de salud especializada en enfermedades contagiosas de este tipo.

“En la práctica todavía no se ha materializado”, dijo el abogado, quien precisó que de forma periódica se acordó tener citas en dicha instancia.

Denuncias de corrupción

En medio de esta problemática, Ana Moralesdirectora del comité de familiares por una vida digna dentro y fuera de las cárceles, sostuvo que es vital que los privados de la libertad reciban una buena alimentación y se les permita el uso de patio para que no estén en un ambiente húmedo ni encerrados 24 horas.

Esta instancia encaminó acciones con la Judicatura para promover habeas corpus correctivos ya sea en el dispensario o en hospitales, de los cuales —según ella— aproximadamente un tercio no han sido atendidos debidamente.

“Ya tienen habeas corpus; sin embargo, la corrupción de funcionarios de cobrarles… Aún les cobran por sacarlo al médico, para atenciones médicas en el hospital”, denunció ella.

Este Diario requirió información sobre la situación de la tuberculosis en el sistema carcelario en noviembre anterior y este mes nuevamente insistió en un nuevo pedido de información, incluyendo las denuncias de habeas corpus(I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X