La defensa legal de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, sigue realizando diligencias en el marco del proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos, donde está acusado de siete cargos vinculados a narcotráfico y tráfico de armas.
Tras su extradición desde Ecuador, Fito compareció el 21 de julio ante la jueza Vera M. Scanlon, en el Distrito Este de Nueva York, y se declaró no culpable. Entre los cargos que se le imputan están conspiración y distribución internacional de cocaína, uso de armas para actividades de narcotráfico, contrabando e importación ilegal de armamento, y participación en una red criminal de drogas y armas.
Su abogado, Alexei Schacht, ha priorizado la atención de las condiciones médicas de su cliente, quien padece gastritis y diabetes, así como la mejora de sus condiciones carcelarias para permitirle visitas, llamadas y atención sanitaria. Schacht aclaró que Fito no colabora con el Gobierno estadounidense ni proporciona información, y que actualmente se busca precisar el alcance de las acusaciones.
La próxima audiencia está prevista para el 19 de septiembre ante el juez Frederic Block.
KG