Rubio dice que los carteles de Latinoamérica, incluyendo los de Ecuador, son un peligro para Estados Unidos

Un día antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los carteles del narcotráfico en América Latina, el secretario de Estado Marco Rubio se refirió a la presencia de estas bandas en la región, incluyendo en Ecuador.

Según dijo Rubio, en entrevista con el espacio ‘The World Over’ del medio EWTN, a estas organizaciones criminales no hay que tratarlas solo como bandas del narcotráfico, porque en muchas ocasiones tienen ejércitos bien formados y el acceso a armas que usan los terroristas.

«Tienen armamento que en algunos casos parece el de terroristas, incluso de ejércitos. Controlan territorios en muchos casos”, dijo Rubio, asegurando que la decisión de Trump de declarar a ocho bandas de narcotráfico como grupos terroristas permite a Estados Unidos ir detrás de ellos con otras herramientas.

«Nos da autoridad legal para atacarlos no solo como simples criminales», añade Rubio, sin anticiparse a la nueva orden entregada por Trump al Pentágono, y conocida este 8 de agosto a través de un reportaje del medio The New York Times.

Para Rubio, estos grupos ligados al crimen organizado no solo se dedican al tráfico de drogas, este es solo una de las actividades ilícitas, y en muchos casos, tienen nexos con grupos terroristas internacionales; y por ello, suponen un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

En febrero de 2025, el gobierno de Trump declaró como terroristas a los seis principales carteles mexicanos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Noreste, el Cartel del Golfo, Carteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana.

También a la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).

Detrás de los pasos de Maduro
En su entrevista al canal, Rubio reiteró que Estados Unidos considera que Nicolás Maduro es la cabeza del llamado Cartel de los Soles, una de las organizaciones declaradas como terroristas por el país norteamericano recientemente.

En aquel entonces, el gobierno de Trump dijo que la decisión de incluir al Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas permitirá que Estados Unidos use «todos los recursos a su disposición para impedir que el presidente Nicolás Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio».

También el jueves, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció una recompensa de USD 50 millones por información que conduzca al arresto de Maduro.

El anuncio llega estratégicamente antes de la orden presidencial, que según el diario neoyorquino, proporcionaría una base legal para que las Fuerzas Armadas estadounidenses lleven a cabo operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los carteles.

Incluso, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato al medios, el alto mando militar estadounidense ya habría comenzado a elaborar planes sobre cómo llevar a cabo estas acciones.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X