Christian Cueva está de regreso en el radar de la selección peruana. El mediocampista de 32 años vive una nueva etapa en Emelec de Ecuador y las actuaciones positivas que ha sumado en las últimas semanas lo ponen a un paso de volver a vestirse de ‘bicolor’ para la próxima fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El exjugador de Alianza Lima, Santos, y Krasnodar lleva siete partidos con el ‘bombillo’ desde su llegada al fútbol ecuatoriano. En ese corto periodo, logró marcar dos goles y firmó dos asistencias, demostrando que ha recuperado regularidad en su juego y confianza en la zona de ataque. Su rendimiento llamó rápidamente la atención tanto del entorno futbolístico peruano como del comando técnico encabezado por Óscar Ibáñez, quien planea darle una nueva oportunidad en el equipo nacional.
La periodista deportiva ecuatoriana Majo Calderón anticipó la noticia a través de su cuenta de X, señalando que la selección peruana había hecho el llamado formal para que Cueva se una a la convocatoria de septiembre. “Hubo llamado de selección y Christian Cueva estaría convocado para la doble fecha de setiembre contra Uruguay y Paraguay respectivamente”, posteó.
La doble jornada tendrá a la selección peruana enfrentando a Uruguay, el jueves 4 de septiembre a las 18:30 horas (hora peruana) en el estadio Centenario de Montevideo, y a Paraguay, el martes 9 de septiembre en el Estadio Nacional de Lima, también a las 18:30 horas. Cueva podría ser nuevamente una pieza central en el armado ofensivo de la ‘bicolor’ tras un ciclo fuera de las listas.
La última vez que Christian Cueva jugó oficialmente con el equipo nacional fue el 30 de junio de 2024, en la Copa América, bajo la dirección de Jorge Fossati. Durante ese partido, en el que la ‘blanquirroja’ perdió 2-0 ante Chile en la última fecha de la fase de grupos, ‘Aladino’ ingresó al campo sin poder revertir la historia de su escuadra. Después de ese encuentro, una serie de problemas físicos e irregularidades alejaron al mediocampista de las convocatorias, tanto con el ‘Nonno’ como luego con la llegada de Óscar Ibáñez.
El presente de Cueva en Emelec no está libre de complicaciones. En el reciente duelo por Copa Ecuador ante el Club Deportivo General Miguel Iturralde, el mediocampista presentó problemas en el posterior izquierdo apenas después de ingresar en la segunda mitad. En una jugada ofensiva por el sector izquierdo, el ‘10’ sintió un fuerte pinchazo que lo obligó a detenerse y pedir atención médica. Pese al dolor, solicitó la colocación de una banda elástica y decidió continuar en el campo, aunque con una movilidad limitada, colaborando con pases filtrados y presencia táctica hasta el final del encuentro.
Tras ese episodio, se informó que Cueva sufre preliminarmente un micro desgarro y no estará disponible para el partido ante Libertad. Las próximas horas serán claves para conocer el diagnóstico definitivo y el tiempo de recuperación, lo que genera incertidumbre sobre su condición para ponerse a disposición del cuerpo técnico de la selección peruana.
El regreso de Cueva llega en uno de los momentos más apremiantes del proceso eliminatorio. Perú actualmente marcha noveno con 12 puntos, seis unidades por debajo de Venezuela, que ocupa la última plaza de repechaje camino a la Copa del Mundo 2026. El equipo dirigido por Óscar Ibáñez necesita sumar de a tres en ambos encuentros ante Uruguay y Paraguay en septiembre y, al mismo tiempo, esperar que rivales directos, especialmente la ‘vinotinto’ y Bolivia, no sumen puntos, preferiblemente que caigan por amplio margen en la fecha doble.
Vía Infobae