La bancada Acción Democrática Nacional (ADN), que respalda al Gobierno del presidente Daniel Noboa, comenzó el proceso de recolección de firmas para iniciar un juicio político contra Gonzalo Albán Molestina, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por presunto incumplimiento de funciones.
El impulsor de este proceso es el asambleísta de Chimborazo, Keevin Gallardo Ruiz, quien forma parte de la Comisión Permanente de Justicia y Estructura del Estado. Aunque aún no se conocen públicamente las motivaciones específicas que justifican el juicio, el bloque oficialista ya ha empezado a llenar los formularios correspondientes para respaldar la solicitud.
Albán asumió funciones en el CPCCS en reemplazo de Augusto Verduga, quien solicitó vacaciones, salió del país y no regresó a su cargo. Verduga se encuentra actualmente procesado en el caso Liga2, lo que generó su inasistencia prolongada al Consejo.
Según el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que un juicio político sea admitido se requieren al menos 38 firmas de respaldo (una cuarta parte de los 151 legisladores que conforman la Asamblea Nacional).
Con más de 70 legisladores propios y aliados, la bancada oficialista ADN cuenta con los votos suficientes para viabilizar la solicitud una vez que sea presentada de manera formal.
Hasta el momento, no se ha anunciado una fecha oficial para la entrega del pedido ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que deberá calificarlo para su trámite.
KG