El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó este sábado que sus fuerzas aéreas bombardearon posiciones estratégicas en territorio iraní como respuesta a lo que califican como «continuas agresiones» de Teherán contra la navegación comercial en el golfo Pérsico.
Según un comunicado difundido en redes sociales, aviones militares estadounidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar iraní, sistemas de comunicación, emplazamientos de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y sistemas de lanzamiento de minas. La ofensiva se ejecutó «en respuesta directa a la continua agresión iraní contra el transporte marítimo comercial», señaló el CENTCOM.
Las autoridades estadounidenses advirtieron que estas acciones son una represalia directa por los ataques perpetrados por Irán contra un buque comercial con bandera de Singapur que cruzaba el estrecho de Ormuz el pasado jueves, y contra un navío panameño en esa misma vía la noche anterior.
En el comunicado se lee:
«Irán tuvo la oportunidad de respetar el acuerdo de alto el fuego, pero optó por no hacerlo cuando sus fuerzas lanzaron un dron de ataque unidireccional».
De acuerdo con información de medios iraníes, varios proyectiles impactaron en la noche del sábado al domingo en la región de Sirik y en la región de Qeshm, ambas ubicadas en la parte iraní del estrecho de Ormuz. La televisión pública IRIB reportó explosiones en la localidad de Taherui, atribuyendo los impactos a proyectiles que habrían alcanzado una torre de comunicaciones.
IRIB también informó de impactos en Masan, en la isla de Qeshm, situada muy cerca del estratégico puerto de Bandar Abbas.
Por su parte, el portal estadounidense Axios citó fuentes norteamericanas que indicaron que este ataque se produjo en represalia por el impacto de un proyectil contra un petrolero en la mañana del sábado. El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), dependiente del Ministerio de Defensa británico, confirmó el incidente: un proyectil no identificado causó «daños en el puente» del buque, cuya identidad no fue revelada.
El UKMTO detalló que el armador reportó el suceso a las 08:00 horas del sábado, añadiendo que «toda la tripulación está a salvo. No se ha informado de ningún daño medioambiental hasta el momento».
Ante la escalada de tensión, el organismo británico recomendó a los buques transitar con «cautela» por la zona, informar de cualquier actividad sospechosa y elevó el nivel de amenaza a «sustancial». Además, advirtió sobre la presencia de buques de guerra realizando labores de desminado en el estrecho.
Fuente: Infobae