Irán ataca con drones a Bahréin y quiebra la tregua regional

El reino de Bahréin denunció este sábado un ataque perpetrado por varios drones iraníes contra su territorio, mientras que Teherán afirmó que el objetivo eran bases estadounidenses sin especificar su ubicación. La acción representa una clara violación del memorando de entendimiento firmado entre Irán y Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores bahreiní emitió un comunicado en el que confirmó la agresión, calificándola de “flagrante violación de su soberanía, una amenaza flagrante a la seguridad de sus ciudadanos y residentes, y una clara violación de las normas y convenciones internacionales que prohíben atacar objetivos civiles y aterrorizar a personas inocentes”.

“Responsabilizamos exclusivamente a Teherán de socavar los esfuerzos de paz. La paz no se construye mediante la intimidación, que la seguridad no se conquista mediante la agresión, y que la determinación de Baréin es más fuerte que cualquier amenaza”, señaló el comunicado oficial.

En ese sentido, el gobierno bahreiní reivindicó su “pleno y legítimo derecho a defender su soberanía, seguridad y estabilidad de conformidad con el derecho internacional”, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que “cumpla con sus responsabilidades para garantizar la aplicación de su resolución y exigir responsabilidades al agresor”.

La denuncia recordó que Irán se había comprometido a cesar permanentemente las operaciones militares y a respetar la soberanía de los Estados de la región en virtud del Memorando de Entendimiento de Islamabad, firmado el 17 de junio de 2026. La agresión, según las autoridades, “revela su desprecio por la comunidad internacional y sus propios compromisos”.

Irán culpa a EEUU del cruce de ataques del viernes y denuncia una

Según constató la agencia EFE, las alarmas para advertir a la ciudadanía ante un potencial ataque no fueron activadas.

Escalada en el estrecho de Ormuz

Este sábado por la mañana, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que había atacado posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz, lo que disparó las tensiones en la zona cuando se buscaba un acuerdo definitivo de paz. La Guardia denunció que Washington violó el memorando firmado el 17 de junio para poner fin a la guerra y reabrir el estratégico estrecho.

Previamente, el viernes por la noche, el Ejército estadounidense bombardeó instalaciones militares iraníes en la costa sur de Irán como represalia por el ataque del jueves de Teherán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, cuando abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán.

La Guardia Revolucionaria justificó su ofensiva del jueves argumentando que el navío navegaba por una ruta no autorizada en el estrecho.

Según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el ataque contra el Ever Lovely fue la primera acción militar registrada en la zona desde la firma del memorando, y “violó claramente el alto el fuego” y “socavó la libertad de navegación” en el estratégico paso marítimo.

Antecedentes y ruptura diplomática

Bahréin e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 2016, pero la tensión regional escaló tras los ataques de Teherán contra la pequeña isla del golfo Pérsico desde el 28 de febrero —cuando Estados Unidos e Israel lanzaron la ofensiva bélica contra Irán— por acoger a la Quinta Flota estadounidense en Manama.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X