Lugano critica a Bielsa tras eliminación de Uruguay en Mundial 2026

La temprana salida de Uruguay de la Copa del Mundo 2026 ha provocado una fuerte reacción en el ámbito futbolístico uruguayo. Una de las voces más duras fue la de Diego Lugano, ex capitán de la selección, quien apuntó directamente contra Marcelo Bielsa, el entrenador nacional, tras la derrota ante España en la fase de grupos. Este resultado significó la eliminación del equipo sudamericano y desató críticas sobre la dirección técnica y el futuro del proyecto deportivo.

Durante la transmisión de Telemundo, Lugano, junto al ex futbolista Guti, respondió a preguntas de Miguel Gurwitz sobre sus impresiones después del partido en Guadalajara. Uruguay cerró su participación sin sumar victorias, sin lograr inquietar a la defensa española, una situación que Lugano describió como “difícil de describir en palabras”.

Las declaraciones de Lugano fueron contundentes:

“La decepción, ¿no? La tristeza que siento también. También por los jugadores, porque dejaron todo, pero no tuvieron la oportunidad de repente de pelear de igual a igual con otras selecciones, porque bueno, no tuvieron, creo yo, ni un entrenador, un entrenador que los guiara por buen camino. Cambios inentendibles, tácticas inentendibles. Creo que Bielsa nunca entendió dónde estaba. Los jugadores nunca entendieron a Bielsa”, expresó el ex defensor.

Lugano también criticó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por haber contratado al estratega argentino.

“Un gran error de la Asociación uruguaya haber llegado al Mundial con Bielsa, prisioneros de un contrato millonario. Esa es la verdad. Y bueno, en la cancha se paga”, afirmó.

Para el ex capitán, el ciclo de Bielsa estuvo marcado por una desconexión profunda entre el cuerpo técnico y los futbolistas, reflejada en las decisiones tácticas. Antes del partido clave, se filtraron detalles de una reunión entre los referentes del plantel y el Loco.

Marcelo Bielsa no pudo meter a Uruguay en 16avos de final tras perder con España (REUTERS/Eloisa Sanchez)
Marcelo Bielsa no pudo meter a Uruguay en 16avos de final tras perder con EspañaFuente: REUTERS/Eloisa Sanchez

Lugano mostró empatía hacia los jugadores uruguayos, a quienes consideró los más afectados.

“Me apenan los jugadores, me apena, porque cuando el ambiente es complicado, cuando no tenés una estructura de entrenamiento como tus rivales, energía para competir de igual a igual, obviamente que se expone el jugador, quien sufre las críticas es ese jugador, el que queda marcado en la historia del fútbol uruguayo como el peor Mundial de nuestra historia va a ser el jugador, y el técnico se va para otro país [ríe] y se olvida lo que pasó, ¿no?”.

Luego de una furiosa reacción en el campo, Marcelo Bielsa ofreció una conferencia de prensa analizando la actuación de la Celeste.

“Vincular lo que pasó hace dos años (3° en la Copa América 2024) con lo que sucede ahora es muy difícil de articular. Respecto del Mundial nosotros jugamos para obtener siete puntos y obtuvimos dos. Está descripto en ese comentario el resultado de mi gestión. Me tocó administrar y disponer de un grupo de jugadores calificados y no logré que el grupo se convierta en una fuerza que no tuviera que tener que explicar por qué sucedió lo que sucedió más allá del trabajo, esfuerzo y dedicación. Pero si quiere explicaciones, que creo que no es lo que quiere, le reiteró: de siete puntos que merecimos ganar, obtuvimos dos”, esbozó.

Bielsa añadió:

Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada porque cualquier aporte que pueda hacer un entrenador al fútbol de un país en el que trabajó tres años, nunca se instala si no se consiguen resultados. Y el cuarto puesto de la Eliminatoria no tuvo valor, el tercer puesto de la Copa América tampoco, y obviamente esta actuación no necesito definirla. Por lo cual, si me pregunta cómo será recordado mi paso, será recordado como un paso que no dejó nada”, afirmó el argentino.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X