El régimen de Teherán ha señalado directamente a Estados Unidos como responsable del cruce de ataques registrado el viernes. En esta escalada, fuerzas iraníes bombardearon posiciones estadounidenses en la región, mientras que el Ejército norteamericano replicó atacando varios objetivos de las fuerzas de vigilancia costera de la República Islámica.
Washington justificó sus bombardeos como una respuesta a nuevas ofensivas iraníes contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz. Por su parte, Irán se ha limitado a afirmar que solo está ordenando a los navíos que transiten por las rutas establecidas por Teherán en esa vía marítima.
El Ministerio de Exteriores iraní calificó la operación militar estadounidense de la pasada noche como una «flagrante violación por parte de Estados Unidos del Memorando de Entendimiento» firmado entre ambas naciones. Aprovechó también para denunciar ataques simultáneos de Israel en Líbano.
En su comunicado, la cancillería advierte que «la República Islámica de Irán defenderá la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales del país con todas sus fuerzas». Añade que cualquier reacción armada por su parte constituye un «ataque defensivo».
«Evidentemente, la responsabilidad de las consecuencias de esta situación recae sobre el régimen estadounidense agresor e infractor del acuerdo, así como sobre las partes que de alguna manera sean cómplices de los actos de agresión estadounidenses contra Irán», subrayó la dependencia diplomática.
Finalmente, el ministerio insistió en «la necesidad de que todos los países situados en la costa sur del Golfo Pérsico se adhieran al principio de buena vecindad y observen el principio fundamental del derecho internacional que prohíbe a los agresores utilizar su territorio e instalaciones para cometer actos de agresión contra la República Islámica de Irán».
Fuente: Infobae