La cartera de Defensa en Colombia, bajo el mandato del presidente Gustavo Petro, ha tenido solamente dos titulares: Iván Velásquez Gómez y Pedro Arnulfo Sánchez, quien asumió el cargo en marzo de 2025. Desde entonces, Sánchez ha dirigido diversas operaciones militares contra los grupos armados que operan en el país.
En una entrevista con la periodista Eva Rey, en el programa Me Vale, el ministro saliente hizo un balance de su gestión al frente de la seguridad y defensa nacional durante más de un año. Consideró que su trabajo fue correcto, pero admitió que faltaron resultados más contundentes en la neutralización de las amenazas.
“Quedé con la conciencia tranquila y dije 10. Pero en lo que yo esperaba lograr afectando la amenaza, un seis, un siete”, declaró el funcionario.

Según detalló, se logró reducir la tasa de homicidios en 12 de los 32 departamentos de Colombia. Entre los más destacados mencionó:
- Antioquia: disminución del 19%.
- Santander: tasa actual del 8,4%.
- Nariño: reducción del 30%.
- También se registraron bajas en Putumayo y Arauca.
Pese a estos avances, Sánchez señaló que su calificación no debía ser la más alta, ya que los resultados positivos no se replicaron en todo el territorio nacional.
“Cuando digo seis o siete es porque me hubiera encantado que hubiera sido en todo el país y no solamente en esos 12 departamentos”, explicó.
El ministro reconoció que la tarea de disminuir la criminalidad y neutralizar a los actores armados es extremadamente compleja. Indicó que mientras las autoridades obtenían logros en algunas zonas donde operan organizaciones criminales, en otras la situación empeoraba.

“Es muy complejo. O sea, todos los días: hágale, hágale, hágale. Listo, neutralizamos este, etcétera, pero luego se aumenta aquí, se aumenta aquí”, precisó.
Sánchez afirmó que la problemática de orden público en Colombia es grave. Cada 20 horas se reportan combates con grupos criminales. En los últimos cuatro años, las autoridades han neutralizado a 16.000 integrantes de estructuras armadas, pero las bajas en la fuerza pública persisten.
“Hemos perdido 400 militares y policías que nos han asesinado y 1.600 más heridos. Ellos no estaban jugando fútbol en un parque infantil, estaban operando, estaban combatiendo. Y entonces uno dice: ‘Oiga, pero si hemos neutralizado tantos, ¿por qué no se ha solucionado el problema?’”, cuestionó.
A su juicio, la raíz del conflicto radica en que los grupos armados no tienen motivaciones políticas o religiosas, sino netamente económicas, lo que los lleva a recurrir a la criminalidad. Desde su perspectiva, la solución debe ser integral y no limitarse al uso de las armas. Por ello, el Gobierno Petro impulsó varias negociaciones de paz, aunque solo algunas han tenido resultados positivos.

“Hemos sido contundentes, pero se ha manejado también otra línea, que es la desmovilización, y ya se entregaron 99 integrantes de un grupo criminal. Y hay la apertura a que lleguen más. Entregaron 105 armas”, detalló.
No obstante, los resultados esperados en seguridad no se han alcanzado. “No ha alcanzado lo que uno esperaba”, reconoció Sánchez. La política implementada ha funcionado “en unas cosas”, pero en otras ha mostrado “muchísimas debilidades”. Mencionó, por ejemplo, el crecimiento de algunos grupos armados durante los ceses al fuego pactados para avanzar en las conversaciones de paz.
“El señor presidente cambió la decisión y en este momento, desde hace más de un año y medio, no hay cese al fuego con ningún grupo. Y con otros, como el Clan del Golfo, desde hace tres años”, concluyó.
Fuente: Infobae