La jefa del Ejecutivo regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó un contundente interrogante al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: si una condena de 24 años contra el que fuera su número dos en el PSOE y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, no resulta motivo suficiente para convocar elecciones generales.
La declaración se produce tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que castiga al exministro con 24 años de cárcel por irregularidades en la adquisición de mascarillas durante la pandemia. La misma sentencia impone 19 años al exasesor Koldo García y 4 años y medio al empresario Víctor de Aldama.
«Si eres el 1, secretario general del PSOE y condenan a tu 2, secretario de organización; si eres el presidente del Gobierno y condenan al ministro que más presupuesto manejaba… Y si la condena es a 24 años de cárcel solo por el primer juicio ¿No es suficiente para que convoques elecciones, Pedro Sánchez?»
expresó la dirigente regional a través de sus redes sociales.
Días atrás, Díaz Ayuso ya había cargado contra Sánchez calificándolo de «escondido» y «cobarde» durante la comparecencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que al actual mandatario no le gusta «dar la cara».
En sintonía con la presidenta, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se preguntó «cuándo va a dimitir P.S.», mientras que el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, insistió en «cuándo convocará elecciones» tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo.
Durante un balance de gestión en la Plaza de Olavide, Almeida recalcó: «cuándo va a dimitir P.S., cuando su mano derecha ha sido condenada a 24 años y su mano izquierda en las primarias a 19 por organización criminal en una estructura dentro del Gobierno de España».
«Los españoles no nos merecemos un Gobierno corrupto, presidido por un corrupto, porque en mi opinión es de ser corrupto no dimitir en estos momentos cuando el Supremo ha condenado a José Luis Ábalos y a Koldo García»
declaró el alcalde.
Almeida fue aún más allá: acusó a Sánchez de ser «un presidente del Gobierno que, en vez de combatir la corrupción, es el jefe de la corrupción», y afirmó que respalda a Zapatero sin asumir responsabilidad alguna por «una condena a 24 y 19 años de cárcel a sus colegas del Peugeot mientras se recorría España para las primarias».
El primer edil sentenció: «Es imposible que Ábalos y Koldo hubieran actuado sin estar en el Gobierno de España y, por tanto, es el gobierno de España y Pedro Sánchez el último responsable de lo que ha pasado».
APELACIÓN A LOS SOCIALISTAS «DECENTES»
Por su parte, el secretario general de los populares madrileños, Alfonso Serrano, recordó que desde la izquierda los acusaron de propagar «bulos» cuando acudieron a la Fiscalía Anticorrupción desde la Asamblea de Madrid, y subrayó que entonces no imaginaban que el caso llegaría a esta sentencia. «Viene a demostrar que cuando el Partido Popular de Madrid acusa lo hace con pruebas mientras que cuando la izquierda insidia y son desestimadas esas causas no se recibe ni siquiera una mísera disculpa», afirmó.
«Esta es la primera, supongo, que de muchas. Y la pregunta, efectivamente, no es solo si ese punto va a dimitir, sino cuándo se van a convocar elecciones, qué van a hacer sus socios porque no vale hablar y decir que ya no se apoya el Gobierno, hay que dar pasos en ese sentido para poner fin al momento más crítico que vive nuestro país en democracia porque nunca ha ocurrido que un Gobierno en ejercicio sea condenado por casos de corrupción, cuando todavía quedan casos pendientes»
declaró Serrano.
El dirigente popular preguntó a su homólogo socialista Óscar López: «¿hasta cuándo?, ¿qué más tiene que pasar?». Denunció que «llevan un par de años sometidos a la bota de Óscar López porque el sanchismo necesita tener agarradas, apretadas y sometidas a las estructuras territoriales para que no se le mueva nada».
Serrano hizo un llamamiento directo: «Yo apelo a si todavía queda algún socialista decente en el Partido Socialista de Madrid, porque hasta ahora en el Ayuntamiento de Madrid, en la Asamblea y en los municipios lo que vemos son sanchistas que lo que buscan es justificar cualquier acción del Gobierno de España, aunque eso suponga un ataque a la Comunidad de Madrid y a los madrileños». Y concluyó: «Es el momento de decir hasta aquí hemos llegado», instando a esos socialistas «decentes» a dar un paso al frente.
Fuente: Infobae