Irán proclama el fin oficial de la guerra con EE.UU. e Israel

El Gobierno de Irán emitió un comunicado este lunes en el que da por concluida oficialmente la confrontación armada con Estados Unidos e Israel, tras sellar un entendimiento con la administración estadounidense. No obstante, advirtió que las acciones militares israelíes y la presencia de tropas hebreas en territorio libanés constituyen una infracción del memorando firmado.

“La guerra terminó oficialmente ayer por la mañana en todos los frentes”, declaró el canciller iraní, Abbas Araqchi, en declaraciones recogidas por la televisora estatal IRIB. Añadió que “todo ataque israelí contra Líbano es una violación de estos entendimientos”.

El ministro sostuvo que, desde la perspectiva de Teherán, las partes involucradas en este compromiso son, por un lado, Estados Unidos e Israel y, por el otro, Irán y Hezbolá. “El fin de la guerra en Líbano es una parte inseparable del acuerdo”, aseguró, según reportó la agencia Mehr. Asimismo, remarcó que “la guerra no termina sin que Israel se retire de los territorios libaneses que ha ocupado”.

De cara al futuro, Araqchi confirmó que “habrá una nueva ronda de negociaciones” con Estados Unidos el próximo viernes en la ciudad suiza de Ginebra, con el objetivo de “lograr un acuerdo final”. “Tras tres meses de negociaciones, pudimos finalizar la primera fase de las conversaciones”, puntualizó.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X