La Gobernación del departamento de La Paz, donde se ubica la capital homónima de Bolivia, ha oficializado este martes la declaratoria de “emergencia sanitaria y humanitaria” en toda su jurisdicción. La medida responde a la grave escasez de insumos provocada por los bloqueos que se mantienen en distintas rutas del país andino desde hace varias semanas.
Las autoridades del departamento explicaron, mediante un comunicado oficial, que “los bloqueos de caminos impiden el transporte y suministro regular de insumos esenciales para la atención de pacientes en hospitales y centros de salud”. Informes técnicos elaborados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) califican la situación como “crítica” y de total “desabastecimiento”.
El secretario departamental de Salud, Guido Zambrana, advirtió que “lamentablemente, parte de la insuficiencia en la llegada de oxígeno y medicamentos se debe a los bloqueos. La situación es preocupante y requiere acciones inmediatas para evitar que se ponga en riesgo la vida de los pacientes”. Zambrana señaló que “varios establecimientos médicos” enfrentan “dificultades” para “garantizar la provisión continua” de recursos “indispensables”.
El funcionario precisó que la crisis “varía” según la capacidad de almacenamiento de cada centro hospitalario. Mientras algunos nosocomios tienen reservas de oxígeno para dos o tres días, otros cuentan con existencias para periodos aún más reducidos.
Según el gobierno departamental, esta declaratoria “permitirá agilizar procedimientos administrativos y coordinar acciones con el Ministerio de Salud para facilitar el ingreso de suministros mediante corredores humanitarios”. También posibilitará la reasignación de recursos y la adopción de medidas excepcionales para garantizar la atención médica a la población.
El director técnico del SEDES, Martín Carrasco, añadió que la emergencia sanitaria habilita mecanismos inmediatos para la adquisición de medicamentos, oxígeno, alimentos, combustibles y otros insumos estratégicos destinados a los establecimientos de salud del departamento.
No obstante, las autoridades departamentales advirtieron que, de mantenerse los bloqueos en las carreteras, el riesgo para la población podría agravarse debido a las dificultades para abastecer a los servicios de salud y garantizar la atención oportuna.
Este mismo martes se confirmó la muerte de un chófer de transporte pesado en una carretera de La Paz. El conductor permaneció varado en su camión sin querer abandonarlo durante más de 30 días a causa de los bloqueos. Según reporta el diario ‘La Razón’, sindicatos y organizaciones sociales exigen la renuncia del presidente boliviano, Rodrigo Paz.
La situación no muestra señales de una pronta resolución. La Federación de Juntas Vecinales de El Alto y La Paz, junto a la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones, resolvieron durante un cabildo celebrado en la misma jornada respaldar los bloqueos, rechazar cualquier proceso de diálogo con el Ejecutivo y ratificar la petición de que Rodrigo Paz abandone el cargo.
Fuente: Infobae