México reitera pedido de salvoconducto para Jorge Glas y solicita medidas humanitarias

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México reiteró formalmente su solicitud al Gobierno de Ecuador para que se conceda un salvoconducto a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente ecuatoriano, asilado en la embajada mexicana en Quito hasta su detención en abril de 2024.

Según el comunicado difundido este 27 de junio de 2025, la petición fue canalizada nuevamente a través de la Confederación Suiza y se basa en los artículos IX, XII, XIII y XIX de la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas de 1954, tratado que ambos países suscribieron y están obligados a cumplir.

México argumentó razones humanitarias, citando el estado de salud de Glas, y exigió que Ecuador garantice su integridad física, incluyendo el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante la Resolución No. 13/2025 emitida en febrero pasado.

“México también ha solicitado que Ecuador tome las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea custodiado en lugar seguro…”, indica el comunicado.

La cancillería mexicana recalcó que otorgó asilo diplomático a Glas el 4 de abril de 2024, invocando el principio “pro persona” establecido en su Constitución y su tradición humanista hacia perseguidos políticos. Afirmó además que la decisión se basó en un análisis detallado y conforme a los estándares internacionales.

Esta nueva solicitud ocurre pocos días después de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenciara a Jorge Glas y al exsecretario Carlos Bernal a 13 años de prisión por peculado, en el marco del caso Reconstrucción de Manabí, relacionado con el uso indebido de fondos públicos tras el terremoto de 2016.

Hasta ahora, el Gobierno ecuatoriano no ha emitido un pronunciamiento oficial en respuesta a esta más reciente solicitud de México.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X