Fernando Rospigliosi asume la presidencia interina de Perú por horas

Con un respaldo de 75 votos a favor, la coyuntura política en Perú ha tomado un rumbo inesperado tras la remoción de José Jerí como presidente del Congreso y, por ende, como jefe de Estado transitorio. A falta de escasos dos meses para que se celebren las Elecciones Generales, la representación nacional tiene ahora la responsabilidad de designar al que será el octavo mandatario de la nación en un lapso menor a 10 años.

Sobre este panorama, el ex titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, explicó que, aunque no existe una reglamentación específica debido a que la crisis actual excede el marco del artículo 115 de la Carta Magna y la ley 27361, la coherencia institucional dicta que el primer vicepresidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, debe tomar las riendas del Ejecutivo temporalmente para evitar una acefalía en el poder.

“Estamos frente a una situación no prevista, pero por lógica, habiéndose adoptado la decisión de censurarlo y, por lo tanto, quitarle la presidencia del Congreso, que era la condición para tener la presidencia de la República, creo que se ha producido un cese del señor José Jerí y asume momentáneamente, de hoy a mañana, el presidente encargado. Es decir, el señor Fernando Rospigliosi, que está a cargo del Congreso de la República, asume la Presidencia por horas y tendrá que entregar la banda presidencial a quien se elija mañana y asuma la presidencia de la República”

Para el especialista en leyes, la toma de posesión del representante fujimorista ocurre de manera automática, respondiendo estrictamente a la urgencia de asegurar la continuidad del Estado. Blume enfatizó que “El acto material de entregarle la banda es un acto formal que no desvirtúa el significado de fondo de la situación, por lo tanto, no necesariamente se debe realizar el acto protocolar, sobre todo porque eso será por horas.

Asimismo, subrayó que la resolución del Parlamento es definitiva y que José Jerí tiene la obligación de desalojar el Palacio de Gobierno de forma inmediata al haber finalizado su mandato. Según el jurista, “José Jerí debería abandonar Palacio hoy mismo porque ya en este momento, dada la situación adoptada, es un acto firme y consistente y, por tanto, debe simplemente retirarse de Palacio de Gobierno”.

Pensando en lo que representará este octavo periodo presidencial en una década, Blume hizo un llamado a la ciudadanía para que en los próximos comicios se elijan representantes con perfil de estadistas.

“Yo creo que hemos tenido una ausencia de personajes para la presidencia. Ojalá el pueblo peruano sea luminoso y elija a quien tenga las condiciones para comandar el origen del país”

Procedimiento para la elección del sucesor de José Jerí

La salida de José Jerí pone en marcha los protocolos de sucesión presidencial estipulados en la Constitución del país. De acuerdo con el reglamento del Congreso de la República, el Pleno debe ser convocado para votar por un nuevo presidente de la mesa directiva, quien ejercerá la jefatura de Estado interina hasta la ceremonia de transmisión de mando del 28 de julio.

Por su parte, Fernando Rospigliosi, en su calidad de encargado de la presidencia del Legislativo, comunicó que la votación para elegir al nuevo titular se llevará a cabo este miércoles, 18 de febrero de 2026, a las 18:00 horas. Los grupos parlamentarios tienen como plazo límite hasta las 18:00 horas de este martes 17 para oficializar sus candidaturas, las cuales requieren el respaldo de un vocero autorizado. Durante este proceso de transición, el actual gabinete ministerial se mantendrá en funciones según lo ordena la legislación vigente.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X