El Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin fortalece la cadena de valor del cacao, por lo que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) organizó la Feria “Este San Valentín Dilo con Chocolate”, en el marco del Día del Amor y la Amistad, en la que participaron más de 40 emprendimientos, empresas de trayectoria nacional e internacional, además de exportadores interesados en establecer enlaces comerciales con productores y emprendedores.
En la feria, efectuada en la explanada del MAGP, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan Carlos Vega, dijo que hay que seguir trabajando junto a los más de 400.000 ecuatorianos que se estima cultivan, cosechan y, asociativamente, elaboran productos del cacao, así como se debe mantener la cooperación con los productores e industriales en procesos de sostenibilidad, para cuidar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida.
El Ministro resaltó que con más de 500.000 hectáreas cultivadas y una producción que supera las 400.000 toneladas, el cacao ecuatoriano se consolida como uno de los principales productos de exportación del país, llevando el nombre del Ecuador a mercados internacionales con calidad y prestigio.
Según el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), entre enero y noviembre de 2025 Ecuador exportó 491.930,1 toneladas de cacao en grano y en polvo, que representaron 3.833.698.200 dólares.
Rocío Solorzano, representante de los agricultores, consideró que espacios como estos abren puertas y oportunidades para mejorar la producción y comercialización, mientras que Jekaterina Dorodnova, embajadora de la Unión Europea, recalcó que Ecuador es el tercer productor de cacao del mundo, y que entre un 40 a 60% de su producción tiene como destino mercados europeos.
Esta feria, que se organiza por segunda ocasión, se ha constituido en un espacio de celebración, reconocimiento y promoción del cacao y chocolate ecuatoriano, por lo que este año también participaron la Cámara de Industrias y Producción, RIKOLTO, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ, FAO Ecuador y la Superintendencia de Competencia Económica. También intervinieron empresas como Conexión.
Gherda Barreto, representante de la FAO, mencionó que en la feria no solo se celebra los beneficios de un producto emblemático como es el cacao, sino una cultura viva. “La gente que trabaja la tierra también sabe cultivar el amor y la amistad”, sostuvo, y se comprometió a seguir trabajando en cooperación con el MAGP, y gestionar para declarar a Palanda como sitio de importancia agrícola mundial, por ser la cuna del cacao.
La feria permitió a los asistentes conocer de cerca el recorrido del cacao, desde su origen en los campos hasta su transformación en chocolate de alta calidad. Además, pudieron compartir con los productores, conocer de cerca su trabajo, el rol de las mujeres rurales en su fabricación.
Además, sumaron actividades para fortalecer su reconocimiento como la presentación del origen del cacao, la Ruta del Cacao con el pasaporte del cacao, un diálogo de chocolate, y hubo un espacio de Networking para los enlaces comerciales.