El actual mandatario interino, José Jerí, ha admitido públicamente su participación en una celebración privada llevada a cabo en una residencia de campo en Cieneguilla. En dicho evento, el gobernante estuvo acompañado por exministros de Estado y una ciudadana que se encuentra bajo la lupa judicial por su presunto vínculo con una red de explotación sexual que operaría dentro de la estructura del Congreso.
Durante una comparecencia oficial, Jerí intentó desvincular el evento de sus responsabilidades públicas, declarando:
“Mi actividad privada, que se hizo en la noche producto de la organización de mis amigos, no tiene nada que ver, no interfiere o no interfería con mis actividades como congresista”
.
El gobernante también reflexionó sobre la visibilidad de su cargo, señalando que
“No tenemos vida privada. Evidentemente, estamos expuestos a que cualquier actividad propia pueda ser considerada de otra naturaleza”
.
De igual manera, el jefe de Estado corroboró que entre los invitados se encontraba Isabel Cajo, quien se desempeñaba en la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo. Cajo ha sido señalada por generar ingresos a través de una plataforma de contenido para adultos y por sus supuestos nexos con la organización ilícita investigada.
Sobre su relación con la exfuncionaria, el presidente interino manifestó:
“Ella trabajaba en ese momento en el Congreso de la República, era parte de los trabajadores del Congreso. Además, en aquel momento también me preguntaron por Isabel, si la conocía, y dije: ‘Obviamente, sí’”
.
Detalles del evento y asistentes
La reunión tuvo lugar en noviembre de 2024, con el objetivo de conmemorar el cumpleaños número 38 de Jerí. El inmueble fue alquilado por la organización Wein SAC. Entre la lista de asistentes destacados se encontraban los legisladores Luis Cordero Jon Tay, Jorge Flores Ancachi y Arturo Alegría. Asimismo, asistieron los antiguos titulares de las carteras de Salud y Educación, César Vásquez y Morgan Quero, respectivamente.
El evento no estuvo exento de problemas legales. Las autoridades de la municipalidad de Cieneguilla emitieron una sanción económica de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cifra que asciende a S/11 mil. El motivo de la multa fue el exceso de ruido y los disturbios generados, una deuda que hasta la fecha permanece impaga, sumándose a otros cuatro procesos administrativos contra el mismo predio.
Reportes de seguridad ciudadana indican que los vecinos de la zona contactaron al Serenazgo debido al fuerte estruendo de una banda de rock, la cual habría sido un presente de Arturo Alegría para el agasajado. Se reportó que Sthefany Vega, quien actualmente ejerce como asesora en la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a otra colaboradora de Jerí, increparon a los fiscalizadores municipales durante la intervención.
Por otro lado, se supo que la firma Wein SAC no ha emitido comentarios sobre la cancelación de la multa. En el marco de la misma noche, el parlamentario Cordero Jon Tay protagonizó un siniestro vial al colisionar su vehículo tras abandonar el lugar. Ante los cuestionamientos, Arturo Alegría se limitó a comentar que
“los excesos fueron individuales”
.
La propiedad en cuestión ha vuelto a ser noticia recientemente, ya que la Policía Nacional (PNP) realizó un operativo en el cual capturó a 24 sujetos pertenecientes a la agrupación delictiva denominada ‘Los Insoportables de Santa Anita’, quienes utilizaban la misma casa como centro de reunión.

Datos adicionales revelan que Isabel Cajo arribó a la fiesta en compañía de dos féminas. Una de ellas era la letrada Andrea Vidal, también exservidora del Parlamento, cuyo trágico asesinato fue el detonante que sacó a la luz la presunta red de prostitución parlamentaria.
Reacciones políticas y pedidos de vacancia
Las consecuencias políticas han sido contundentes. El congresista independiente Edward Málaga utilizó sus redes sociales para calificar estos hechos como una prueba crítica que conecta las
“flaquezas morales del presidente con las cuestionadas visitas en Palacio”
, haciendo referencia también a investigaciones previas y al escándalo de proxenetismo en el Legislativo.
Málaga fue enfático en su postura ante la crisis institucional:
“El presidente y sus aliados no quieren entender que aferrarse solo empeora las cosas para ellos y para el país. (…) El Congreso tiene que actuar y corregir su error. Censura o vacancia ya”
.
Cabe recordar que la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, donde laboraban las implicadas, estaba bajo el mando de Jorge Torres Saravia, cuadro del partido Alianza para el Progreso (APP). Torres Saravia se encuentra actualmente bajo investigación por supuesta explotación sexual.
Las pesquisas sugieren que el director de dicha oficina habría facilitado el ingreso de mujeres que no cumplían con el perfil técnico ni la experiencia necesaria para roles de asesoría o secretaría, con el fin de que supuestamente realizaran servicios de prostitución dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo.
Fuente: Fuente