Fetug rechaza tarifas de transporte propuestas en Guayaquil y busca un estudio actualizado

El presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) rechazó la propuesta de tarifas establecida en el proyecto de ordenanza que socializa y que busca su aprobación en el Concejo Cantonal de Guayaquil.

Para el gremio, el planteamiento carece de una base técnica que se apegue a las necesidades de los transportistas, además de que no contempla nuevos costos que afectan la operación como el incremento en el precio del diésel.

La Federación busca que se haga un estudio actualizado tomando el cuenta nuevos rubros.

Tarifas propuestas y la polémica por la participación

El planteamiento con valores que van desde $ 0,25 a $ 0,45 forma parte del proyecto de Ordenanza que Regula las Tarifas del Transporte Público Colectivo Urbano de Guayaquil.

Según la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), el proyecto de ordenanza se socializó entre transportistas, concejales y ciudadanía entre el 2 y 3 de febrero.

Sin embargo, Ricardo Onofre, presidente de la Fetug, dijo que ellos no participaron en estas reuniones, solo en la última y ‘a las bravas’ -porque no fueron invitados- acudió un grupo numeroso de transportistas. La Fetug representa a unos 2.000 conductores.

“No estamos de acuerdo y lo dije ese día. No estamos de acuerdo con el pronunciamiento de la autoridad con esta propuesta”, indicó el dirigente.

En el proyecto de ordenanza se establece una tarifa ejecutiva de $ 0,45 (para quienes se acojan a los requisitos exigidos), una de $ 0,30 para quienes no lo hagan.

Otra tarifa para el circuito exprés general de $ 0,25 y $ 0,35 para los que opten por implementar en sus unidades: aire acondicionado, servicio de Wifi, sistema de bloqueo de puertas, conductores uniformados y sistema de recaudo electrónico.

La contrapropuesta de Fetug: $0,40 sin recaudo ni aire para sostener al sector

Onofre manifestó que estas tarifas no acogen los nuevos gastos que se tiene a diario, por ejemplo, por concepto de combustible.

Los cálculos hechos por Fetug develan que con la tarifa de $ 0,45 no se podrían implementar las exigencias tal y como se piden.

De hecho, citó que solo un porcentaje mínimo que sería de menos de un 10 % podría acogerse y cumplir con las 13 exigencias que se colocan en el proyecto de ordenanza.

A diario, mencionó Onofre, un transportista cancelaría al menos seis rubros entre los que se sumarían el recaudo establecido por la autoridad y el diésel extra por el sistema de aire acondicionado de acogerse a la propuesta con las exigencias planteadas.

Esto sin considerar lo que debe destinar para el pago de cuotas por la compra de las unidades, entre otros gastos de operación.

“Han transcurrido dos años en los que se ha movilizado el cambio del valor del combustible y no nos quieren tratar con el mismo procedimiento de hace dos años”, puntualizó.

Para Onofre, lo que se ha analizado desde Fetug es establecer una tarifa de $ 0,40, pero sin un sistema de recaudo y sin aire acondicionado para poder levantar al sector que tiene pérdidas diarias por la informalidad. Al momento se moviliza a diario, por unidad, a unos 500 usuarios; la mitad de lo que se trasladaba años atrás.

Los transportistas se oponen al sistema de recaudación que reduzca los ingresos diarios que tiene el sector.

“Con una tarifa de $ 0,40 podríamos sostenernos y apuntar a adquirir un carro eléctrico en el que se elimine el costo del combustible y se pueda tener todas las exigencias que se establecen, más adelante”, citó.

Onofre indicó que desde Fetug se tiene previsto solicitar, pasando un día, una reunión con la ATM para abordar el tema de las tarifas. El gremio busca mantener una reunión antes de que el proyecto de ordenanza llegue hasta el Concejo Cantonal y continúe con el proceso de calificación y aprobación por parte de los ediles.

“Tenga la seguridad de que el día que lleguen a aprobar esto en el Municipio, ahí estarán los transportistas afuera exigiendo sus derechos”, precisó.

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X