Más personas privadas de la libertad (PPL) han sido encontradas sin vida en el interior de la Penitenciaría del Litoral en lo que va de esta semana.
En medio de las alertas por problemas sanitarios, el lunes de esta semana se reportó el levantamiento de cinco cadáveres y el martes se registraron al menos seis fallecidos más.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue para la respectiva autopsia. No habrían registrado signos de violencia.
La Penitenciaría del Litoral, situada en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, se mantiene con problemas marcados por casos de tuberculosis y desnutrición crónica entre las personas privadas de la libertad.
Desde hace varios meses, familiares han expuesto su preocupación por las condiciones en que se mantienen los privados de la libertad, la falta de contacto con ellos y la atención de salud.
El año anterior, el Ministerio de Salud mantenía un total de 1.131 casos en tratamiento por tuberculosis en cárceles del país. De esos, en un informe del sistema carcelario, difundido por Ecuavisa, en reclusorios fallecieron 760 reos de enero a septiembre: 358 por causas naturales asociadas a tuberculosis y desnutrición, 297 sin causa determinada y 105 de forma violenta.
Debido a la problemática sanitaria, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para que se conforme una mesa interinstitucional a nivel local, con la participación de delegados del Comité Permanente por la Protección de Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) y entes estatales.
Dentro de su resolución, la CIDH solicitó a Ecuador que se active una serie de medidas, entre esas que adopte las medidas que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad de los reos, así como implementar medidas de manera inmediata para asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.
Entre otras medidas, la instancia internacional también requirió que se garantice el acceso a atención médica adecuada y especializada, así como a los tratamientos y medicamentos necesarios, incluyendo la realización inmediata de tamizajes y valoraciones médicas integrales conforme a sus padecimientos.
En la primera cita de la mesa interinstitucional se hicieron planteamientos como tratar de dar atención de salud integral especializada, tener un área estéril y segura para personas con tuberculosis, incluso se planteó tener una casa de salud especializada en enfermedades contagiosas de este tipo.
Fuente: El Universo