Proyectos urgentes sobre eficiencia en los GAD y fortalecimiento a sectores minero y energético se tramitan a la vez en la Comisión de Desarrollo Económico

Este martes, 3 de febrero de 2026, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional inició con el tratamiento de dos proyectos de ley urgente en materia económica.

La mesa legislativa, presidida por la asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, sesionó en horas de la tarde para avocar conocimiento del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía; y del proyecto que busca reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
En las sesiones comparecieron el subsecretario general Jurídico de la Presidencia, Aldrin Gómez, y la viceministra de Finanzas, Daniela Contento, quienes justificaron la necesidad de estas iniciativas enviadas por el presidente Daniel Noboa.

En el caso del proyecto sobre la eficiencia en los GAD, el subsecretario afirmó que la idea principal de la propuesta es asegurar que una proporción del presupuesto se destine a la inversión y a la solución de los problemas de los gobiernos locales, a través de una regla fiscal para el gasto de los GAD. A la vez, el funcionario aclaró que este proyecto de ley no vulnera la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, ya que están regidos por el plan nacional de desarrollo.
De su lado, la delegada del Ministerio de Economía y Finanzas puntualizó que las disposiciones establecidas en el proyecto de ley urgente no generan un impacto en el presupuesto destinado a los GAD. Además, la funcionaria afirmó que la iniciativa del Ejecutivo busca asegurar que la autonomía financiera se traduzca en inversión, mantenimiento y provisión de bienes y servicios públicos esenciales como agua potable, saneamiento, vialidad, etc.
En la sesión, los legisladores del correísmo como Liliana Durán, Patricia Núñez, Roque Ordóñez y Xavier Lasso observaron la deuda que mantiene el Ejecutivo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, pidieron que se garantice la autonomía, cuestionaron la calificación de económico urgente del proyecto de ley y alertaron que podría ser declarado inconstitucional.
Sobre el proyecto para el fortalecimiento de los sectores de Minería y Energía, el subsecretario Jurídico defendió que se busca la simplificación de trámites, establecer un mecanismo de registro del uso de la renta minera y aclaró que no se ha modificado el régimen para la concesión minera.
“No hay desregularización para la actividad minera, los permisos y licencias ambientales se mantienen”, precisó el funcionario.

Sobre esta propuesta, la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Verónica Íñiguez, observó que la normativa pretendería omitir la consulta previa libre e informada y la consulta ambiental.
“Es una grosería de proyecto, debería archivarse. Es un insulto a la inteligencia porque se dice que es por el bien del país”, enfatizó.
En declaraciones a los medios de comunicación, Valentina Centeno destacó la comparecencia de los funcionarios del Ejecutivo y reconoció que se abonó al debate.
“Ha quedado claro el objetivo y el espíritu de estos proyectos de ley”, dijo la oficialista.

Asimismo, sobre el tiempo y el tratamiento de dos proyectos de ley urgentes en una misma comisión, Centeno sostuvo que la mesa que preside cuenta con el equipo para el procesamiento de las iniciativas.
“Estamos listos y tenemos la responsabilidad, sobre todo con el país”, aseguró.
Al ser proyectos enviados con urgencia en materia económica, la Asamblea Nacional tiene 30 días para aprobar, modificar o negar ambas propuestas del Gobierno. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X