Gustavo Petro y Donald Trump acuerdan plan contra el narcotráfico

El encuentro diplomático celebrado en Washington D.C. entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, concluyó con un balance optimista para la agenda binacional. Durante aproximadamente una hora, ambos líderes mantuvieron una reunión de alto nivel donde se abordaron temas estructurales como la ofensiva contra el comercio de estupefacientes en la región, la transición hacia fuentes energéticas sostenibles y otros pilares de cooperación estratégica.

Desde la capital de Estados Unidos, el mandatario colombiano ofreció detalles sobre la naturaleza del diálogo, subrayando que

“la reunión se da entre Gobierno y Gobierno, y hablamos de los temas que son. Hablamos de los temas de hoy”

. Según explicó Gustavo Petro, el fundamento que une a ambas naciones se resume en un concepto esencial:

“El punto común entre las naciones tiene una palabra: Libertad. Por ahí comenzamos”

.

Acompañado por una delegación integrada por la canciller Rosa Villavicencio, el ministro de Defensa Pedro Sánchez y el embajador Daniel García-Peña, el jefe de Estado presentó propuestas enfocadas en la colaboración fronteriza y el cambio de matriz energética.

“Hablamos de energía que se sabe que es mi línea divisora, le mostré que la Guajira tenía la energía limpia para reactivar Venezuela. También se puede limpiar toda la matriz energética de Estados Unidos”

, manifestó el presidente.

Seguridad transfronteriza y la amenaza sobre Ecuador

Uno de los puntos de mayor tensión y relevancia fue la situación de seguridad en los límites con Venezuela. Petro planteó que el impulso de las energías renovables podría transformar la economía del occidente venezolano, facilitando la erradicación de cultivos de hoja de coca en la región del Catatumbo. En este sentido, se mostró firme sobre la necesidad de una intervención militar coordinada:

“Hay que colocar el Ejército de Colombia y Venezuela, de tal manera que, quienes arrodillados al narcotráfico, sean derrotados”

. Asimismo, defendió que la solución definitiva involucra a las comunidades rurales, señalando que

“se trata de erradicar, arrancar de raíz, y la única manera en que eso se puede producir es que el campesino la arranque”

.

Este nuevo enfoque parece marcar una postura de confrontación directa contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este grupo insurgente, que operaba con cierta laxitud en territorio venezolano bajo la administración de Nicolás Maduro, ha iniciado un desplazamiento hacia departamentos colombianos como Arauca y Norte de Santander, tras la salida del poder del exdictador el pasado 3 de enero en Caracas.

La expansión del crimen organizado también fue motivo de preocupación compartida. El mandatario lanzó una advertencia sobre la situación de los países vecinos:

“El narcotráfico se está expandiendo hacia el sur, se está metiendo en Ecuador”

. Ante este panorama, el presidente colombiano puso a disposición la capacidad operativa del país para respaldar a la administración de Daniel Noboa:

“Hoy no hay policía naval o inteligencia más capaz en el mundo que la colombiana (…) Estamos dispuestos a ayudar a Ecuador para que el narcotráfico no se tome el país y ayudar esa democracia”

.

Lucha financiera y desclasificación de archivos históricos

En el ámbito judicial y financiero, Gustavo Petro solicitó la intervención de Estados Unidos para rastrear y golpear las finanzas de las mafias internacionales.

“Le pedí el favor de que juntemos la fuerza para perseguir sus capitales para capturarlos fuera de Colombia o donde estén viviendo”

, relató el mandatario, recordando que recientemente, el 3 de febrero, se procedió con la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, conocido como alias Pipe Tuluá, por delitos de narcotráfico.

Sobre su percepción personal de Donald Trump, Petro valoró la claridad del republicano.

“Me gustan los gringos francos, somos diferentes, por mucho, pero la franqueza está primero (…) Hay un puente común entre Latinoamérica y EE.UU., ese puente tiene un nombre: Liberty y si mantenemos ese puente no habrá bombas ni misiles”

. Además, reveló que discutieron la exclusión de Colombia y Venezuela de la Lista Clinton (OFAC). Según el relato del presidente, al mencionar las sanciones, Trump respondió:

“No me gustan las sanciones”

, a lo que Petro coincidió:

“a mí tampoco”

.

Finalmente, la agenda incluyó solicitudes históricas para el esclarecimiento de hechos violentos en Colombia. El presidente pidió la desclasificación de documentos estadounidenses sobre El Bogotazo (9 de abril de 1948) y la toma del Palacio de Justicia (1985).

“Hablamos del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, que pasó por inteligencia norteamericana, me preguntó que si creíamos que Estados Unidos haya estado metido en esos hechos y le dije que no, pero que queremos saber qué pasa con los archivos”

, explicó.

De cara al futuro político y a los 185 días restantes de su gestión, el mandatario rechazó haber discutido temas de sucesión presidencial con Trump, afirmando que el futuro de Colombia depende exclusivamente del voto popular, entre

“volver a la masacres y la gobernanza paramilitar y otro es el de la justicia y democracia”

. Petro cerró enfatizando la importancia de la transparencia frente a la desinformación:

“Hubo una desinformación que me aterra. Una deformación de la verdad. Pero buscamos trasparentar la comunicación, y lo mejor es mirarnos de frente, a los ojos, sin bajarnos y podemos llegar a reconocernos”

.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X