El asesinato del futbolista Mario Pineida Martínez y de Guisella Fernández Ramírez, ocurrido el 17 de diciembre de 2025 en una zona comercial de Samanes 4, norte de Guayaquil, continúa en la etapa de instrucción fiscal, mientras la familia de la joven peruana insiste en que el caso no debe quedarse en dos procesados ni en la figura penal de asesinato.
La defensa técnica de la madre de Fernández ha solicitado formalmente que el delito sea recalificado como sicariato y que se vincule a más personas que, según los elementos recopilados, habrían participado directa o indirectamente en el crimen.
Hasta el momento, existen dos personas detenidas y procesadas en flagrancia: Cristian P., señalado como quien habría realizado el seguimiento a las víctimas en motocicleta, y Jimnery P., quien, según la investigación, habría efectuado un pago a través de una cuenta bancaria de su madre para financiar dicho seguimiento.
No obstante, para la defensa de la madre de Fernández, esta no sería la totalidad de la estructura detrás del crimen.
Piden recalificar el delito a sicariato
El abogado Tobías Guzmán, representante legal de Mirta Ramírez, ciudadana peruana y madre de Guisella Fernández, explicó a este Diario que la defensa ha solicitado formalmente a la Fiscalía General del Estado la reformulación de cargos de asesinato a sicariato.
“El sicariato se configura cuando una persona mata a otra por precio, pago, recompensa o promesa, ya sea de manera directa o por medio de terceros. En este caso, existen indicios claros de pagos, planificación previa y división de roles”, señaló.
Nuevas personas vinculadas al caso
En ese contexto, la Fiscalía ya ha solicitado la vinculación de Yohervy M., ciudadano venezolano, a quien se atribuye que supuestamente habría solicitado y gestionado los pagos para el seguimiento de Mario Pineida y de Guisella Fernández. La audiencia para definir su vinculación fue convocada para el próximo 20 de enero.
Además, la defensa ha pedido que se investigue a otras personas que habrían intervenido en el hecho, entre ellas Jennifer D., quien habría realizado una transferencia a la cuenta de la madre de Jimnery P.; Josue C., propietario de un vehículo que habría sido utilizado para la huida de uno de los atacantes; así como Karen J. y Juan S., propietarios de motocicletas que habrían participado en el atentado.
Por ahora, estas personas han sido llamadas a rendir versión, pero no se encuentran procesadas, por ahora.
Guzmán destacó el trabajo realizado por la Policía Nacional, que logró la detención de los dos procesados gracias a la flagrancia y al uso de sistemas de videovigilancia.
También resaltó la labor del Departamento de Criminalística, que ha recolectado los indicios necesarios para sustentar nuevas vinculaciones, y el trabajo de la Fiscalía, que —según indicó— ha actuado dentro de plazos ajustados y con celeridad.
Respecto a versiones que circularon tras el crimen sobre supuestas amenazas previas contra Guisella Fernández, el abogado fue enfático en descartarlas.
“La madre ha conversado con la familia y es claro que Guisella nunca recibió amenazas, ni por extorsión ni por ningún otro motivo. Llevaba una vida tranquila y no tenía conflictos con nadie”, aseguró. Por ahora, el motivo del crimen sigue siendo materia de investigación.
Dentro del expediente constan informes policiales que describen una planificación previa del ataque, así como pagos efectuados mediante transferencias bancarias.
Por esta razón, la defensa ha solicitado información a la Superintendencia de Bancos y a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, con el fin de rastrear movimientos financieros y determinar el origen de los recursos utilizados para el encargo.
Próximos pasos en el proceso judicial
En base a los registros judiciales, Yohervy M., quien compareció de manera voluntaria el pasado 7 de enero de 2026 mediante videoconferencia, negó su participación en los hechos.
En su versión libre y voluntaria aseguró que desconocía completamente el crimen y que se encontraba fuera del país desde el 15 de diciembre de 2025.
Reconoció, según archivos judiciales, que mantenía supuestamente una relación comercial con Jimnery P., vinculada a préstamos de dinero y al uso de cuentas bancarias para transferencias, señalando que los movimientos respondían a pagos y devoluciones de préstamos, aunque indicó no recordar con exactitud las cuentas ni fechas involucradas.
La defensa anunció que este viernes 16 de enero presentará la acusación particular en representación de la madre de Guisella Fernández, contra los dos detenidos, y que se reserva el derecho de ampliarla contra otras personas si, durante la instrucción fiscal, se consolidan nuevos elementos de convicción.
“El proceso avanza con normalidad. No tenemos observaciones frente a la Fiscalía. Confiamos en que se logrará esclarecer completamente este crimen y establecer todas las responsabilidades”, concluyó Guzmán.
Fuente: El Universo
ra