Primera reunión formal para definir salario básico 2026: ‘Vamos a entrar con propuestas de aumento’

Este martes, 9 de diciembre, los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) tendrán oficialmente la primera reunión para fijar el salario básico unificado (SBU) de 2026, en el marco establecido en el Código de Trabajo. En la cita se presentarán propuestas de aumento salarial, afirmó el ministro de Trabajo, Harold Burbano, en una entrevista con este Diario.

El encuentro que hubo el 24 de noviembre -donde representantes de varias instituciones expusieron los indicadores macroeconómicos para 2026- no fue una reunión formal para tratar el salario del próximo año, como lo indica el Código de Trabajo, explicó.

Este martes “es la primera reunión formal, conforme lo establece la norma. La norma establece que tienen que haber dos reuniones para fijar el salario“, señaló y explicó que en la reuniones oficiales para fijar el salario se hacen propuestas por parte de los representantes de empleadores y trabajadores.

El artículo 118 del Código de Trabajo determina que para la fijación de remuneraciones, si el Consejo de Trabajo y Salario no adopta una resolución por consenso en la reunión convocada para el efecto, se auto convocará para una nueva reunión que tendrá lugar a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Pero si en esa segunda reunión tampoco se llega a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo fijará las remuneraciones en un porcentaje de incremento equivalente a la inflación proyectada, indica la norma.

En ese sentido, tomando en cuenta que 9 de diciembre será oficialmente la primera reunión para la fijación del salario básico, si en esa cita no hay acuerdos la siguiente convocatoria debería darse hasta máximo el martes 16 de diciembre.

Burbano dijo que ha tratado de ser “muy prudente” y ha querido escuchar las posturas y datos de las partes involucradas.

Que los sindicatos le han manifestado su preocupación por la informalidad, puesto que alcanza al 50 % de los trabajadores y solo el 37 % están en la formalidad. Y que no se cubre la totalidad de la canasta básica con el salario básico unificado.

Por parte de los empresarios, contó Burbano, han expresado que para 2026 el crecimiento económico -proyectado en 1,8 % del PIB- no será similar al rebote previsto de 3,8 % para 2025.

No obstante, según el ministro, en los empleadores hay apertura para aumentar el salario básico.

“Estamos claros entre los dos sectores que hay que aumentar el salario. Eso es algo importante”, aseguró el secretario de Estado, al tiempo de ratificar que tanto los delegados de sindicatos y de empresarios que integran el Consejo de Trabajo y Salarios están de acuerdo en que el salario básico de 2026 debe incrementarse.

Así, este 9 de diciembre “vamos a entrar a la reunión con propuestas de aumento”, reiteró Burbano.

En la siguiente sesión ya se definirá el monto. Y aunque el funcionario confía en que se podría llegar a un consenso sobre el valor, en caso de que esto no suceda será el ministerio el encargado de establecer el salario básico del próximo año, como ha ocurrido en años anteriores.

No quiso adelantar una cifra, pero insistió en que el aumento podría ser de entre $ 10 y $ 20. “Con los datos iniciales que tenemos, y si es que habría que fijar el salario estaría en ese rango. Lo que les he puesto sobre la mesa la posibilidad y libertad de escucharnos y dar propuestas en ese límite”, señaló. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X