Femicidios ligados al crimen organizado aumentan en Ecuador: Cepam reporta 351 muertes violentas de mujeres

Keyla y Rosemery tenían 17 años. Ellas estaban en las calles Amazonas y Tungurahua, ciudadela Abel Gilbert, en Durán, cuando fueron baleadas por sujetos que llegaron en dos motocicletas. Los cuerpos de ambas menores quedaron en la calzada ante la admiración de vecinos y el dolor de familiares.

Sus atacantes no quisieron asustarlas ni dejarlas heridas. En el reporte de la Policía Nacional se detalla que las heridas fueron en el tórax, la espalda y la cabeza. Se recogieron siete balas percutidas con característica FAME 9×19 milímetros.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), se alerta de cómo el asesinato de estas jóvenes mujeres refleja un incremento en la violencia de género, ahora ligada al crimen organizado.

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) registra 351 casos de muertes violentas de mujeres: 225 femicidios en contextos criminales, 114 femicidios íntimos, con la pareja, y 12 transfemicidios, es decir, el crimen contra mujer transgénero.

Consuelo Bowen, directora de Cepam, explicó que Guayas con Guayaquil a la cabeza tienen el reporte como la provincia y la ciudad más violentas por asesinatos de mujeres.

“Este año se ha caracterizado por un incremento en la violencia. Recalcamos que las muertes de mujeres en contextos criminales están aumentando”, detalló.

Agregó que estos casos son asesinatos por peleas o amenazas entre grupos de delincuencia organizada, cuando utilizan la muerte de las mujeres para enviar mensajes entre las bandas.

“Utilizan el cuerpo de mujeres para intimidar a las bandas, a la ciudadanía o la propia comunidad. Incluso utilizan a las mujeres dentro de la misma banda”, explicó ella.

Bowen detalló que es por eso por lo que este tipo de muertes de mujeres debe investigarse como femicidio a más de asesinato.

“Deben investigarse con elementos de femicidio las muertes violentas de mujeres… Es decir que, si no se están investigando bajo estos protocolos las muertes violentas de mujeres, entonces se está haciendo un subregistro de casos”, lamentó.

Este martes se va a presentar un mapeo de femicidios en Ecuador, con cifras comparativas por años anteriores, por el 25N, que se conmemora en varias instituciones y ONG.

Por ejemplo, en el 2022 hubo 332: 134 femicidios íntimos, 189 femicidios en contexto criminal, 9 transfemicidios.

Y en el 2023 hubo 321: 134 femicidios íntimos, 172 en contexto criminal, 17 transfemicidios y 4 cuerpos encontrados.

Mientras que en el 2024 fueron 274 casos: 126 femicidios íntimos, 129 en contexto criminal, 14 transfemicidios y 5 cuerpos.

“El femicidio no es ajeno a la violencia criminal. Este año han aumentado los asesinatos de manera general y, por ende, los femicidios, porque van relacionados”, comentó ella.

Agregó que esta fecha es importante porque se analizan estas estadísticas para tomar medidas urgentes ante esta situación.

Y que hay mucho que profundizar en las atenciones en casos de femicidio, como el seguimiento a la familia, a los hijos, padres; también la atención psicológica para menores afectados, entre otras acciones más que son necesarias en estos casos. 

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X